viernes, 5 de octubre de 2018

Evaluación del proyecto

Siguiendo con la línea de trabajo del Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos, a continuación plasmo la que sería la evaluación del Proyecto de "Busca una mascota para la Biblioteca"

1. Secuencia de trabajo:

  • Elaboración del póster para informar a los alumnos de la tarea.
  • Visita a la Biblioteca.
  • (Primaria) Búsqueda en Internet de Animales para copiarlos.
  • Realización del dibujo.
  • Selección del dibujo ganador.
  • Impresión en grande del dibujo ganador para colocarlo en la biblioteca y encargo a una tienda de la zona de la elaboración del animal en peluche.
2. Evaluación inicial:

Para Infantil: se visitará la biblioteca y se animará a todos los alumnos a que vean todos los dibujos que hay por las paredes y a través de preguntas se les guiará para que sepan cual es el resultado final que se espera.
Para Primaria: se visitará la biblioteca y se les pedirá que se fijen en todo lo que hay y en las portadas de los libros, para que así busquen cosas que les puedan gustar o inspirar. Después, cada curso en su aula buscará en el ordenador dibujos de animales, que les servirá también para pensar cual es la mascota que ellos quieren para la biblioteca.

3. Autoevaluación:

La Autoevaluación se va a realizar a través de un diario reflexivo, que consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje. Cada alumno se puede centrar en uno o en varios de los siguientes aspectos:
  • el desarrollo conceptual logrado.
  • los procesos mentales que se siguen.
  • los sentimientos y actitudes experimentadas.
He elegido este tipo de evaluación porque el proyecto se basa en una tarea concreta (la elección de una mascota para la biblioteca). Así, autores como Villarini (1996) aconsejan realizar este tipo de evaluaciones porque se puede estructurar la reflexión con preguntas dirigidas a los tres niveles de autoanálisis, tal y como se puede observar en el siguiente ejemplo:




Según este autor, el diario prevé la oportunidad de involucrarnos en una experiencia de autoanálisis con tres preguntas básicas: ¿qué he aprendido de nuevo con esta tarea?, ¿cómo lo he aprendido? y ¿qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?.

Esta estrategia puede plantearse de forma totalmente libre, ya que los alumnos son totalmente libres de seleccionar los contenidos.

Con los alumnos de infantil se realizará esta evaluación, pero de forma oral con preguntas de los profesores a los alumnos.

4. Calificación:

Este proyecto no se basa en ningún contenido que forme parte del currículo, sino que es un proyecto a nivel de centro, por lo que no va a haber exámenes. 
Cada tutor valorará determinados aspectos, que le servirán como complemento a la evaluación global que va hacer de cada alumno, pues en el centro educativo no sólo se evalúan los contenidos académicos, sino que también formamos a los alumnos a nivel social y personal. 
Así el tutor tendrá en cuenta aspectos como la implicación en el proyecto, la búsqueda de recursos para la creación de su dibujo, la cooperación con otros compañeros para que encuentren la mascota que quieren, la creatividad e imaginación en la realización del proyecto.



5. Reflexión docente:

La reflexión docente se realizará por iniciativa del Coordinador de la Biblioteca, que convocará reuniones de todo el equipo docente para hablar sobre cómo se está realizando la actividad en cada clase y si los alumnos están teniendo dificultades, para en ese caso realizar algún material de apoyo visual. Esas reuniones servirán también para que cada profesor argumente cómo está viendo a su grupo en la realización de la tarea y las posibles ideas de mejora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

quotes de creatividad

Comenzamos el curso de Creatividad con la Tarea 1. 1.  quotes  de creatividad y para ellos nos piden que elaboremos  dos " Quotes &qu...