miércoles, 25 de abril de 2018

debate


Esta entrada pertenece al Bloque 3: aprendizajes escolares del curso de TEA del INTEF. Nos piden como tarea la lectura de dos artículos y una reflexión personal.

Una Escuela para Juan
Modelos educativos para una vida de calidad

En mi opinión ratifico la idea del artículo donde se dice que toda persona puede progresar si se le ofrecen los apoyos necesarios, independientemente de la capacidad cognitiva. Ahí es donde entra en juego todas las actividades o estrategias que debemos llevar a cabo con los alumnos para que puedan conseguir desarrollarse al máximo de sus capacidades.

Ya en la declaración de los Derechos Humanos se dice que la educación es un derecho, y en las leyes más recientes se habla de integración, pero aún así aún nos falta mucho para lograr esa inclusión real. Cada día yo estoy viendo  o oyendo como muchos niños son apartados de su aula ordinaria o escolarizados en centros de Educación Especial, lo que supone que no se están ofreciendo los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan permanecer en el aula ordinaria.

¿Porque sucede esto? como siempre nos encontramos con la administración y los recortes en la educación.

Como ejemplo, os adjunto el Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León, donde se dice "desde la perspectiva de la educación inclusiva, es necesario ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a todo el alumnado, en diferentes contextos educativos, y en especial a la población escolar más vulnerable y con mayor riesgo de exclusión social y/o educativa. La equidad y la calidad, son dos de los objetivos estratégicos de la Conserjería de Educación para esta legislatura que sólo pueden alcanzarse desde una nueva forma de entender la 'Educación para Todos'".
Plan de Atención a la Diversidad Castilla y León

Es por ello por lo que muchos nos encontramos en una lucha constante para conseguir que TODOS los alumnos reciban una educación de calidad, y eso supone también que el profesorado deba comprometerse a recibir una formación permanente con el fin de atender las necesidades que nuestros alumnos puedan tener a lo largo de toda la escolaridad.

Me gustaría decir que esa educación inclusiva ya es real, pero por desgracia aún nos queda mucho trabajo por hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

quotes de creatividad

Comenzamos el curso de Creatividad con la Tarea 1. 1.  quotes  de creatividad y para ellos nos piden que elaboremos  dos " Quotes &qu...